Las obras del soterramiento de la A-5 en Madrid prevén cumplir con el calendario
Está previsto que culminen en noviembre de 2026. El 62% de los pilotes ya han sido ejecutados y se han completado 14.800 metros cuadrados de la losa superior del futuro túnel
Madrid no se detiene en verano. Las excavadoras siguen perforando el suroeste de la capital, y el soterramiento de la autovía A-5, una de las arterias clave de entrada a la ciudad, progresa según lo previsto. El ambicioso proyecto del Paseo Verde del Suroeste alcanza ya importantes hitos: el 62% de los pilotes ya han sido ejecutados y se han completado 14.800 metros cuadrados de la losa superior del futuro túnel. Más de 600 operarios trabajan simultáneamente para transformar este eje de tráfico rodado en un bulevar peatonal, en línea con el nuevo urbanismo que apuesta por la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida en los barrios del suroeste madrileño.
La obra, que tiene previsto finalizar en noviembre de 2026, no solo supondrá la eliminación de una barrera física entre distritos como Latina y Carabanchel, sino que es también pieza clave en la activación de la Operación Campamento, uno de los desarrollos urbanísticos más esperados de la ciudad.
En mayo de 2024, tras años de bloqueos institucionales, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda alcanzaron un acuerdo: la puesta en marcha del soterramiento era condición necesaria para avanzar en Campamento, un plan que prevé levantar 10.700 viviendas (el 60% con algún tipo de protección pública) sobre antiguos suelos militares. El pacto entre ambas administraciones no solo despejó el horizonte político y técnico, sino que trajo consigo un calendario concreto y financiación compartida.
Durante una reunión mantenida entonces entre el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, se sellaron los compromisos para que la adjudicación del contrato de ejecución del túnel se produjera en julio y el inicio de las obras tuviera lugar en octubre de ese mismo año. Hoy, un año después, los trabajos avanzan con fuerza.
FUENTE: 'LA RAZON'
ENLACE A LA NOTICIA COMPLETA:
'https://www.larazon.es/madrid/obras-soterramiento-madrid-preven-cumplir-calendario_202507296888840effbf4a1a67478ed7.html'